Volcanes de champiñones con acelgas salteadas

En esta ocasión os brindo una receta muy sabrosa y fácil de elaborar, champiñones rellenos con cebolla, huevo duro y jamón cocido, presentado sobre una cama de acelgas salteadas con ajos y pimientos verdes y todo esto bañado con una salsa de nata y queso.

Ingredientes

6 champiñones grades
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 pimientos verdes italianos
4 huevos hervidos
2 lascas grandes de jamón cocido
250 g de nata para cocinar
150 g de queso
pimienta negra, nuez moscada, azúcar, sal
vinagre
150 g de mantequilla o margarina
2 cubitos de caldo concentrado de carne o 150 g de caldo

Preparación

Lavar bien las acelgas y cortarlas en trocitos medianos, pelar los ajos, cortarlos en laminas y saltearlos en una sartén con la mitad de la mantequilla, cuando empiecen a dorar, añadimos las acelgas, salpimentamos y sofreímos durante 15 minutos, añadimos 2 cucharadas de vinagre, una cucharadita de azúcar, un cubito de caldo y una pizca de nuez moscada, sofreímos durante 5 minutos mas, reservamos.
Lavamos bien los champiñones y arrancamos los tallos desde adentro con cuidado para no romper los gorros, recuerde que vamos a rellenarlos, cortamos los tallos en trocitos pequeños, ponemos a cocer los huevos en una cazuela con una cucharada de sal. En la sartén ponemos el resto de la mantequilla, la cebolla picada y cuando empiece a dorar, añadimos los champiñones coartados, salpimentamos, sofreímos 5 minutos, añadimos el jamón cortado y retiramos a un recipiente donde mezclaremos esto con los huevos hervidos bien picaditos.
En una sartén ponemos un chorrillo de agua, un chorrillo de aceite y los gorros de los champiñones, salpimentamos y sofreímos por ambos lados durante 5 minutos cuidando que no se rompan al darles la vuelta, los reservamos. En el mismo jugo que nos ha quedado en la sartén, agregamos la nata, el cubito de caldo restante, sal, pimienta, nuez moscada y el queso, en este caso yo he usado un queso cremoso, pero se puede usar parmesano, queso azul u otro al gusto. Cocinar a fuego lento para que se funda el queso y reduzca la nata, pero no demaciado espesa.
Para emplatar extenderemos en el plato, primero las acelgas formando una cama, encima pondremos los champiñones y con una cucharilla rellenaremos cada uno con la mezcla de cebolla, tallos de champiñones, huevo duro y jamón, ahora podemos bañar nuestros champiñones con la salsa de nata y queso. Servir caliente. Podemos servir uno o dos champiñones en la ración dependiendo del tamaño de cada uno o el apetito de los comenzales. Buen provecho.

Recomendaciones: En lugar de acelgas podemos usar espinacas que van muy bien con la nata.

Comments(4)
  1. Manuel 26 Febrero, 2012
    • Nivaldo 26 Febrero, 2012
  2. Rosi 27 Febrero, 2012
    • Nivaldo 28 Febrero, 2012

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: