Salsa Bechamel

En la cocina existen muchos tipos de salsas, calientes o frías y de ellas también sus derivadas, en esta ocasión vamos a aprender a elaborar una salsa bechamel que es una salsa caliente. Se utiliza para napar lazañas, canelones, carnes y pescados etc.Ingredientes

100g de harina
100g de mantequilla
1 litro de leche caliente
sal
pimienta blanca o de cayena
nuez moscada

Preparación

Para la salsa bechamel debemos de comenzar por elaborar un roux.Un roux es una mezcla de harina y grasa (por lo general mantequilla) a partes iguales, en mas o menos cantidad por litro, según su empleo. Constituye la base de muchas salsas.
Pon en un recipiente al fuego suave la mantequilla en varios trozos, y cuando este derretida, (cuidar que no se queme) añade la harina y mezcla bien con una varilla para que no queden grumos. A continuación, ve incorporando la leche, deja a fuego lento unos 15 o 20 minutos para que cueza, teniendo cuidado de que no se pegue. Salpimienta al gusto, y añade una pizca de ralladura de nuez moscada, el espesor de la bechamel depende de la harina que se añada, según para lo que se quiera usar. Poner al baño maría y añadir una cucharadita de mantequilla, hasta que vayamos a usarla.

Sugerencias

Nunca hagas bechamel en un recipiente de aluminio, porque coge color si se mueve con varilla.
Yo personalmente le añado un chorrillo de vino blanco seco junto con la leche (la receta original no lo lleva).
Si queremos preparar una salsa veloute´, simplemente sustituiremos la leche por caldo, bien de verduras, bien de carne o pescado, dependiendo del tipo de veloute´.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: