¿Que es la mise en place en una cocina?

Hoy os voy a explicar que es una mise en place, que sobre todo nos sirve a los que trabajamos en una cocina. Entendemos por mese en place la reunión e instalación, cerca del puesto de trabajo, de todos los elementos, productos, utensilios y materiales indispensables para la preparación de una determinada tarea.
En otras palabras consiste en preparar y disponer todo lo que se va a necesitar para la preparación en este caso de un plato determinado, ya que, hay algunos productos que, de forma continuada, van a ser necesarios en cualquiera de las etapas de su elaboración. Para los no entendidos, se trata de tener a mano todo lo que nos va a hacer falta posteriormente. La mise en place nos ahorra tiempo en las preparaciones, por lo que ganaremos en rapidez y eficiencia a la hora de preparar un plato.
Mise en place es como una puesta a punto que si lo hacemos correctamente evitara que se produzcan retrasos en el desarrollo del servicio y se evitaran esfuerzos inútiles. Una correcta mise en place nos aporta múltiples ventajas y es primordial en una cocina:

Ventajas de una mise en place bien organizada

. Zona de material y materia prima bien definida
. Mayor limpieza
. Mayor control
. Menos olvidos
. Reducción de la fatiga
. Aumento del rendimiento
. Ahorro de tiempo y movimientos
. Mayor rapidez
. Definición clara y concreta de las tareas de cada miembro de la brigada
. Espacio bien aprovechado

Aunque muchos penséis que es una tontería lo de la mise en place, créanme que no es así, tal es que si no se lleva a cabo y se utiliza un sistema tradicional de trabajo tendremos como consecuencia:

. Desorden en el trabajo
. Desplazamientos inútiles
. Duplicación de zonas y material
. Mas esfuerzo-cansancio
. Necesidad de mayor espacio debido a la desorganizacion
. Degeneración progresiva del servicio
. Falta de estandarizacion en el montaje
. Desorden material
. Incremento de tiempo perdido

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: