Frijoles negros con arroz criollo (alubias negras) en potaje

A petición de algunos de nuestros seguidores, hoy voy a publicar la receta básica de el potaje de frijoles negros, antes haré algo de historia sobre este grano y las maneras de prepararlo en Cuba.
Aunque aparecen en recetas antiguas preparados de maneras muy poco usuales (en ensaladas y potajes con tasajo también llamado en España cecina), actualmente la receta mas clásica se hace con un buen sofrito, especias secas y aceite. Parece que el hecho de haber sido una de las recetas tradicionales que componían la denominada “cena de noche buena” en Cuba para acompañar el lechón asado, determino su primacía sobre otros granos o legumbres en la selección que cualquier autor haría hoy de “comida cubana”.
Ingredientes
1/2 k g de frijoles negros
2 1/2 l de agua
2 pimientos verdes, no picantes y 2 ajies cachucha verdes
1/8 l de aceite de oliva
1 cebolla grande
6 dientes de ajo
1 1/2 cucharada de sal
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimienta negra
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de vino blanco, seco
4 cucharadas adicionales de aceite de oliva

 

Preparación

Remoje los granos en el agua con un pimiento cortado por la mitad y sin semillas, lo mejor es dejarlos desde la noche anterior.

Cocínelos hasta que se ablanden bien, con el pimiento dentro, esto serían 20 minutos a presión, o una hora si no los ha puesto en remojo. Haga un buen sofrito con el 1/8 litro de aceite, la cebolla, los ajos, el otro pimiento picado y los ajíes cachucha

Sofría todo y añada el comino, pimienta, orégano y laurel. Antes de apagar el fuego, añada el vino y cocine dos o tres minutos mas.

Abra la olla después que pierda todo el vapor y en un colador ponga uno o dos cucharones de granos para aplastarlos con el mazo del mortero y que suelten toda la pulpa dentro de nuestro potaje, esto dará mas sabor y hará que se espesen mas de prisa, tire lo que quede en el colador a la basura.

Saque dos cucharones de caldo de la olla y viértalos en la sartén donde tiene el sofrito, remueva para despegarlo bien todo y añádalo a la olla, póngala al fuego nuevamente, agregue la sal y el azúcar. Cocine sin tapar durante una hora mas, a fuego lento para que espese bien y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

 

Casi al final agregue el vinagre y un chorro de aceite de oliva, cocine un par de minutos mas y retire del fuego

Sirvalo en plato hondo con arroz blanco o solo como potaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sugerencias

El potaje de frijoles colorados se hace de la misma manera, con la diferencia que puede añadirles pimiento rojo, calabaza, papas, tomate frito, tocino o jamón. Cómalos como potaje, puede acompañarlos con pan, o puede mojar el arroz blanco que también puede hacerse a la criolla, como hacían antiguamente en el campo, solo tiene que freír un poco el arroz crudo en la sartén con aceite o manteca de cerdo, cocer con el doble de agua que de arroz.
El arroz con frijoles sirve para acompañar carnes, huevos, aves, pescados, etc.

FRIJOLES CON TASAJO (cecina)Cocine los frijoles con 1/2 kg de carne de res o cerdo salada y no le añada sal a la receta.
FRIJOLES CON PIMIENTOS MORRONES: Añádase 1 lata de pimientos morrones molidos.FRIJOLES CON VINO TINTO: Utilice 1 taza de vino tinto en lugar de vinagre y vino blanco seco.
FRIJOLES CON CASTAÑAS Y ALCAPARRADO: Echarle 1/4 kg de pasas, aceitunas y alcaparras a partes iguales.
Comments(2)
  1. Fernando 29 Noviembre, 2011

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: