Registrate con tu correo electronico y recibiras una notificacion via e-mail cada vez que se publique una nueva entrada

Únete a otros 50 suscriptores

Condimentos aromaticos en la cocina

Especias que usamos en la cocinaEsta vez os voy a hablar brevemente de los condimentos aromáticos que se usan en la cocina y de que en muchos casos logremos preparaciones realmente exquisitas en su sabor, color o presentación, comencemos con una de las mas usadas:

Pimienta
Es el fruto de un arbusto oriental y existen dos tipos, la blanca y la negra

Blanca: Se emplea mas en la cocina. Se obtiene por la maceración, en agua de mar, de los granos de pimienta negra que se desecan y se pelan inmediatamente.

Negra: Se utiliza par salazones, salmueras, condimentacion, y adobos de charcutería

Pimienta de Cayena
Es una pimienta obtenida de un tipo de chile originario de América, tiene un sabor muy picante.

Vainilla
Es la vaina de una orquídea trepadora, originaria de México.

Alcaparras
Son los capullos sin abrirse aun, de la planta del mismo nombre, los cuales se dejan florecer un poco y después se ponen en vinagre. Se producen en la cuenca mediterránea.

Azafrán
Son los estigmas desecados de la flor de la planta azafrán. Su sabor es sutil y tiene un gran poder colorante. Su precio es muy elevado, porque para obtener un kilo se necesitan unas 5oo.o00 flores aproximadamente.

Clavo
Es el capullo de la flor del clavero, secado al sol. Se produce en las islas del océano Indico y China. Tiene un olor muy intenso.

Anis
El anís es un grano pardo verdoso de perfume muy volátil. Se encuentra en las regiones mediterráneas, en Oriente y América del Sur.

Enebro
Proviene de un arbusto que crece en Europa y Asia. Las de Italia son las mejores y se suelen vender secas.

Comino
Es el fruto seco de una planta relacionada con el perejil  oriundo del Alto Nilo. Su sabor es picante y amargo.

Curry
Es propio de la cocina oriental, es un polvo amarillo compuesto de varias especias secas y molidas como la cúrcuma, las guindillas, el pimiento, el clavo, la canela, el laurel y el ajo. Su sabor varia según las especias incluidas. Los mejores curries son los de Madagascar, Sri Lanka y Malasia.

Hinojo
Sus bulbos se utilizan como verdura en crudo o cocido y sus semillas, en las especias compuesto. Tiene un perfume anisado.

Mostaza
La mostaza procede de tres plantas de la familia de las coles. Las mostazas negras son mas fuertes que las blancas. Sus granos se emulsionan con agua y vinagre y diferentes plantas aromáticas como el estragón.

Nuez moscada
Es el fruto de un árbol originario de las indias Orientales llamado miristica. El fruto entero tiene el grosor e el color de un albaricoque. Es de un color blanquecino debido a la cal en la que se sumerge el fruto para evitar que sea atacado por los insectos.

Pimentón o paprika
El pimentón es un condimento que se obtiene del pimiento rojo, oriundo de América del Sur. Se cultiva particularmente en Hungría, donde se considera la especia nacional y en España.

Canela
Es la corteza despojada de su epidermis, de las ramas del canelo. Una vez seca la corteza se enrolla sobre si misma. Se produce en Asia y especialmente en Sri Lanka.

Jengibre
El color es blanco amarillento, de sabor bastante fuerte y olor intenso y aromático. Se obtiene de la raíz de la planta del mismo nombre. Se cultiva en las Antillas.

Cebollino
De gusto parecido a la cebolla, enriquece mucho el sabor de numerosos alimentos. sus hojas se sirven finamente cortadas.

Estragón
Sus hojas verdes se emplean enteras o cortadas. Es un condimento ligeramente aromático, tónico y estimulante, que enriquece las conservas en vinagre, la mostaza y las ensaladas.

Laurel
Enriquece y aromatiza muchos guisos, pues sus hojas son muy perfumadas. Debe emplearse seco, pero fresco.

Mejorana
Su sabor es ligeramente picante y amargo.

Menta
Hay muchas variedades de menta, aunque las que mas se utilizan en cocina son la menta verde y la hierbabuena. se usan sus hojas, de perfume bastante delicado. Puede conservarse seca pero entonces ira perdiendo su aroma.

Orégano
Es una planta de tallos vellosos cuYas hojas y flores son muy aromáticas.

Perejil
Este condimento, que ya estudiamos con las hortalizas, puede utilizarse seco y fresco.

Perifollo
Es una planta parecida al perejil pero con las hojas mas finas. De sabor delicado, exhalan un olor aromático muy pronunciado.

Romero
Pequeño arbusto de flores violetas y de olor muy aromático. Es de sabor un poco amargo.

Salvia
Es una planta de hojas pequeñas y aterciopeladas, oriunda del mediterráneo.

Tomillo
De hojas pequeñas y se conserva seco. Tiene propiedades aromáticas y estimulantes.

Nitro
Sustancia mineral de color blanco que se encuentra en el subsuelo en forma de cristales puros.

Sal
Sustancia mineral que raramente se encuentra en perfecto estado de pureza, por lo que hay que purificarla. Existe la sal de mar y la sal gema que se extrae de las minas.

Espero que os haya resultado de interés, en la próxima publicación os enseñare cuales son algunas de las principales aplicaciones de los condimentos en la cocina.

Deja un comentario