Como es costumbre en Cuba, cada fin de año preparamos pierna de cerdo al horno y para esto preparamos un mojo o aliño con el que untamos toda la pieza ya sea pierna, paleta o cualquier otra parte del animal que nos disponemos a asar. Yo os voy a dar mi receta del mojo, la que me enseño mi madre y siempre se uso en mi casa desde que tengo uso de razón.

 

 

Ingredientes

1 cabeza de ajos
1 cebolla
4 o 5 limas o  2 naranjas agrias
1 taza de aceite de oliva virgen extra
1/2 taza de vinagre
2 cucharadas de laurel
2 cucharadas de comino
1 cucharada de pimienta negra
2 cucharadas de orégano
4 cucharadas de sal

Preparación

Machacamos los ajos, picamos la cebolla, lo unimos todo con las especias y agregamos una taza de aceite de oliva virgen extra, media taza de vinagre, el zumo de las limas y 4 cucharadas de sal, lo mezclamos bien todo y embadurnamos bien la pieza de carne untandola bien con ayuda de las manos y pinchando ligeramente la carne para que penetren los jugos del adobo:


Estas cantidades sirven para adobar aproximadamente 20 kg de carne. Debemos dejar la carne en bandeja de plástico o cristal bien tapada con film en la nevera durante 24 horas o al menos desde la noche anterior, asar la pieza al horno en una bandeja con el adobo que este pegado a ella, con el resto del adobo iremos bañando la pieza cada 15 o veinte minutos mas o menos. Asala entre 175-180 grados durante unas  4 horas por cada lado, si el horno es de calidad en unas 6 horas estará lista. Bon profit. Buen provecho

Tags: ,

2 comentarios on Como preparar un mojo para adobar cerdo

  1. Sheyla Porras dice:

    QUISIERA SABER POR CUANTO TIEMPO Y CUANTOS GRADOS DE TEMPERATURA SE DEJA EN EL HORNO? Y SI SE PUEDE COCINAR EN BANDEJA DE ALUMINIO? OH BIEN, EN QUE PIREX ES MEJOR COCINARLO?

    • Niva dice:

      Hola, gracias por seguirme y por tu pregunta. Deja la carne reposar al menos 12 horas con todo el mojo o aliño tapada en la nevera. Lo de bandeja de aluminio no te lo recomiendo ya que los acidos del limón y la anranja erocionan el aluminio aunque no se vea a simple vista y añadira particulas perjudicialies al organismo, ponla en una bandeja normal de horno, de las esmaltadas y horneala durante al menos 4 horas o más si fuera necesario, a 160 grados C (325 grados F). Si utilizas termómetro de asados, debes esperar a que éste marque 185 grados F. Yo una vez estuve asando una pierna de cerdo de 28 kg durante 8 horas. Espero que te quede bien, se que asi sera. gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: