Cómo preparar tarta de manzana

Tarta de manzana

Tarta de manzana

Para la tarta de manzana primero vamos a elaborar la masa para la base, que en este caso será una masa quebrada o masa arenosa muy fácil de elaborar en la Termomix en 15 segundos, los que no posean una Termomix podéis hacerlo a mano que tampoco resulta muy difícil. Después preparamos una crema pastelera para el relleno y montaremos nuestra tarta lista para hornearla.

 

Ingredientes para la masa quebrada

1 huevo
200 g de harina floja o de repostería
100 g de mantequilla
50 g de azúcar glas
pizca de sal

Ingredientes para la crema pastelera

1 l de leche
6 yemas de huevo
200 g de azúcar
120 g de harina de maíz (Maizena)
La corteza de un limón
Una vaina de vainilla
Una corteza de canela
Una pizca de sal

Para cubrir

6 manzanas
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de glaseado

Preparación

Para la masa quebrada ponemos todos los ingredientes en la Termomix y mezclamos a velocidad 4 durante 15 segundos. Volcamos la mezcla en la mesa y sin amasarla mucho la unimos bien apretándola con las manos, formando una bola. Envolvemos la masa en film y la reservamos en el frigorífico. Si no tenéis una Termomix, pasa la harina por un colador, sobre la mesa dale forma de volcán con un hueco en el centro, coloca en el hueco el resto de ingredientes (la mantequilla debe estar a temperatura ambiente o sea, en pomada) mezcla todo sin amasar con ayuda de dos mancuernas o espátulas, cortando la mezcla una y otra vez hasta que se integren bien todos los ingredientes formando una mezcla de grumos o migas. Junta todos los grumos con las manos sin amasar demasiado hasta obtener una bola que filmaras y guardaras en frigorífico al menos 1 hora.

Prepara la masa

Prepara la masa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras enfriamos la masa, preparamos la crema pastelera. Vierte la leche en un cazo separando medio vaso que reservaras para luego, calienta la leche con la canela, vainilla, piel de limón, azúcar y sal hasta que este a punto de hervir, baja el fuego y deja cocer durante 10 minutos. Cuela la leche y vuelve a poner en el cazo a fuego muy suave. En un recipiente a parte junta bien las yemas sin llegar a batirlas, añade el medio vaso de leche que separamos y la Maizena cernida, mezcla bien hasta que se incorpore con el resto de ingredientes, ahora comienza a remover enérgicamente con una varilla la leche que tienes al fuego y con la otra mano ve incorporando el medio vaso de leche con las yemas y la Maizena (sin dejar de remover), deja cocer hasta que comience a espesar y se convierta en una crema suave y sedosa, sigue removiendo durante un par de minutos, incluso cuando ya la has retirado del fuego, para que no se pegue al fondo.

Prepara la crema

Prepara la crema

 

 

 

 

 

 

 

Saca la masa de la nevera, retira el film y aplastala  con las manos para que se atempere un poco, estirala con la ayuda de un rodillo hasta que tenga 4 cm mas de diámetro que el molde donde la hornearemos, enrolla la masa en el rodillo y colocala encima del molde, ve introduciéndola uniformemente dentro del mismo sin estirar hasta que ocupe todo el interior, recorta los bordes sobrantes con un cuchillo. Llena el molde con garbanzos secos u otra legumbre blanca para que no se pierda la forma al hornear la masa.

 

 

 

 

 

 

 

Hornea hasta que comience a tomar color y retira del horno. Quita todas las legumbres del interior y rellena hasta la mitad con la crema pastelera

Pela las manzanas y quítales el centro con un descorazonador, cortalas por la mitad en vertical y de cada mitad corta medias lunas de un milímetro y medio de grosor. Coloca las manzanas de la forma que mas te guste, yo lo he hecho en forma de rosa.

 

 

 

 

 

 

 

Espolvorea por encima las dos cucharadas de azúcar y hornea a 165-170 ºC durante 45 minutos o hasta que estén bien doradas las manzanas

Para la glasa mezcla dos o tres cucharadas de azúcar con 5 cucharadas de agua y calienta hasta diluir, agrega una hoja de gelatina y mezcla bien todo. Pinta con esta mezcla toda la superficie de la tarta y deja enfriar en la nevera, también puedes pintar con mermelada de manzana, albaricoque o melocotón. Bon profit. Buen provecho.

Tarta de manzana

Tarta de manzana

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: