Cómo preparar pierna de cabrito asada al horno con yuca

EmplatarEl cabrito, o chivito como se le llama en Cuba y otros países del Caribe y América Latina, es la cría de la cabra hasta los 4 meses de edad.

Es una carne bastante tierna y de sabor fuerte. Nos aporta una gran cantidad de vitaminas, proteínas y minerales. Para los que  padecen de colesterol alto no debéis comerlo ya que contiene aproximadamente 122 kcal en 100 g de carne, 56 mg de colesterol en 100 g. El cabrito suele prepararse de muchas formas ya sea al horno, a la braza, estofado o en chilindrón. Yo voy a preparar cabrito asado al horno con mostaza holandesa, vino tinto, ajo, sal marina con hierbas aromáticas y miel. Lo acompañaremos con yuca cocida y rociada con un mojo. Para los que no la conocen, la yuca es un tubérculo y se prepara  igual que la papa, hervida, horneada, en estofados, frita (después de hervida).

Ingredientes

1 pierna de cabrito
10 dientes de ajo
1 cucharada de miel
1 cucharada de vinagre  balsámico de módena
1/2 limón criollo (lima en España)
1 cucharada de mostaza holandesa
200 ml de vino tinto
1 cucharada de sal marina con hierbas aromáticas
1/2 cucharadita de pimienta negra
150 ml de aceite de oliva virgen extra

Para acompañar

Yuca cocida con mojo
Para el mojo

4 dientes de ajo
1/2 limón criollo
1/8 cucharadita de pimienta negra
1 chorro de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Untar bien la pierna de cabrito con la sal marina con hierbas y la pimienta

Especiar la carneSalpimentar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mezclar los ingredientes del marinado. Poner en un bol los ajos aplastados sin quitar la cascara, añadirles la miel

Poner los ajos con miel
Exprimir medio limón

Exprimir el limón

Añade los 150 ml de aceite de oliva

Añade el aceite

Agrega la mostaza

Agrega la mostaza

Por último añade el vinagre balsámico y el vino tinto

Añade el vinagreAñade el vino tinto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mezcla bien todos los ingredientes removiendo enérgicamente con un tenedor hasta conseguir una emulsión (se mezcla el aceite con el vinagre y se vuelve ligeramente espeso). Baña la pierna de cabrito por ambos lados y déjalo reposar en la nevera al menos 4 horas o desde la noche anterior

Baña la pierna con el marinado

Cuando  vayas a prepararlo, pre-calienta el horno a 200 grados, coloca la pierna de cabrito en la bandeja y rocíala con un chorro de aceite de oliva virgen extra

Un chorro de aceite de oliva

Coloca la bandeja en el horno y hornea la pierna de cabrito a 17o-175 grados durante una hora o hasta que alcance la temperatura de 60 grados en su interior (comprobar pinchando con el termómetro para asados).
Cuando falten 30 minutos para que esté lista la carne, podemos cocer la yuca. Primero pondremos a calentar agua en una cazuela u olla a presión con una cucharada de sal, luego cortamos la yuca en trozos de unos 10 cm de largo y la pelámos con la ayuda de un cuchillo cebollero (de hoja ancha), introduciéndolo por debajo de la cáscara vamos desprendiéndola poco a poco, es muy fácil, prácticamente no háce falta cortar, solo la primera vez que introducimos el cuchillo. Si queda algún punto negro lo quitaremos con una puntilla (cuchillo pequeño y puntiagudo)

Cortar la yuca

Pelar la yuca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si la cocémos en olla a presión estará blanda en 15 minutos, si lo hacemos en cazuela tardara media hora o algo más. Cuando esté blanda tenemos que hacer lo que se le llama en Cuba “Asustar la yuca”, consiste en agregarle dentro de la olla una buena cantidad de agua fría del grifo (sin tirar el agua caliente), esto háce que se abra un poco y quede más suave, esperar 1 minuto y tirar toda el agua, entonces tapámos la olla para que no se enfríe la yuca mientras preparamos el mojo.
Para preparar el mojo solo tenemos que rehogar muy poco (15 segundos ) los ajos machacados en un chorro de aceite de oliva sin dejar que se dore demasiado, le exprimímos el medio limón sin retirar del fuego, le ponemos la pimienta molida y lo retiramos del fuego.

Como ya debe estar lista la pierna de cabrito, apagamos el horno y ponemos la pierna entera en una bandeja; al rededor colocamos la yuca y le ponemos el mojo por encima de ella, también recuperamos la salsa que ha quedado en la bandeja del horno para rociar por encima de la yuca y de la pierna de cabrito

Servir en una fuente o bandeja

Podemos servir porciones colocando lascas de carne en un plato y un par de yucas rociadas con mojo y salsa, adornar con perejil y pimientos fritos. Bon profit. Buen provecho

Emplatar

Cabrito asado con yuca

 

 

 

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: