Cómo preparar mermelada de guayaba

Mermelada de guayaba con queso crema

Mermelada de guayaba con queso crema

En la entrada anterior hemos visto cómo preparar unos cascos de guayaba en almíbar, supongo que os recordéis que guardamos en bolsas de plástico las pieles y las semillas con pulpa que nos sobraron de las guayabas utilizadas para los cascos, pues bien, ahora aprovecharemos todo esto para preparar una deliciosa mermelada de guayaba.

 

 

 

 

Ingredientes

500 g de guayaba en pulpa
400 g de azúcar blanco
100 ml de agua
Canela o vainilla (opcional)
Pizca de sal
Tajadas de guayaba
Menta fresca

Preparación

Bien, aunque mucha gente desecha la piel de la guayaba para hacer la mermelada, yo la voy a usar ya que contiene gran cantidad de vitaminas y no daña en absoluto el resultado final, a la vez obtendremos mas cantidad de mermelada; también voy a utilizar unas cuantas guayabas mas para aprovechar su carne que  ofrecera  mayor sabor y textura a la mermelada. Lo primero es poner en una batidora las pieles, las semillas con pulpa que teníamos reservadas y 3 o 4 guayabas cortadas en trozos (sin pelar ni vaciar), añadiremos un poco de agua que ayudara a licuar y batimos hasta obtener una pulpa fina

 

 

Batir

Batir

 

Pulpa de guayaba

Pulpa de guayaba

Como aun tiene las semillas, la pasaremos por un colador mientras removemos para que salga toda la pulpa

Pasar por un colador

Pasar por un colador

Obtener la pulpa

Obtener la pulpa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez obtenida la pulpa, la pondremos en una cazuela mas o menos ancha, le añadiremos el azúcar, el agua, una pizca de sal y, canela o vainilla, si fuera de su agrado, a mi no me gusta cambiar el sabor de la guayaba, pero para gustos colores. He puesto un pellizco de canela en polvo

Poner al fuego

Poner al fuego

Poner al fuego fuerte la cazuela y mover con cuchara de madera y de alante hacia atrás, nunca en círculos para que no se nos cristalice la mezcla. Cuando rompa el hervor, coceremos a fuego bajo-medio sin olvidar remover de vez en cuando. Al empezar a espesar, ya no podremos dejar de remover, recordad, siempre en sentido recto hasta que al paso de la cuchara por el fondo de la cazuela, este quede al descubierto durante unos segundos, esto nos señala que la mermelada esta lista. Esta mermelada debe quedar de un rojo oscuro intenso, si no es así, será por que las guayabas no estaban del todo maduro, pero, lo resolveremos añadiendo un par de cucharadas de agua fría que harán oscurecer el rojo de la mermelada. Acompañala con tu queso favorito y decora con tajadas de guayaba y menta fresca. Bon profit. Buen provecho.

Mermelada de guayaba con queso crema

Mermelada de guayaba con queso crema

Es bueno señalar que la pulpa obtenida después de colar, a parte de servirnos para elaborar la mermelada, también la podemos utilizar tal como está, para preparar un jugo de guayaba, solo tenemos que poner un poco de agua, azúcar a gusto y remover bien para que se disuelva. Podemos refrigerar para beberlo o añadirle unos cubitos de hielo. Esta misma pulpa podemos usarla para elaborar un sabroso batido o la rica pasta de guayaba (barras de dulce de guayaba), pero todo esto lo veremos otro día.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: