Cómo preparar chucrut casero

Hola. Hoy os propongo esta sencilla pero gran receta que es el chucrut o col fermentada. Gran receta porque estamos hablando de un alimento probiótico. Los alimentos probióticos nos ayudan a renovar la flora intestinal que suele ser destruida por alimentos como las bebidas alcohólicas, el café etc. La col fermentada aporta a nuestro organismo vitamina C, A, B1 y B2, también minerales como el magnesio, manganeso, calcio, hierro y fósforo. El chucrut es rico en enzimas que son vitales para nuestra salud, además de facilitar la digestión, nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunitario.

Ingredientes

1 col blanca lisa
1 cucharada de sal

Preparación

Lo primero es tener el recipiente de cristal adecuado. Luego cortamos la col finamente.

 

 

 

 

 

 

 

La ponemos en un recipiente amplio. Añadimos 1 cucharada de sal por cada col que utilicemos, si la sal es gruesa o en escamas mucho mejor. Dejamos reposar 30 minutos tapando con un paño limpio.

 

 

 

 

 

 

 

Pasados los 30 minutos, vamos a masajear fuertemente la col con las manos o un mortero para que suelte la mayor cantidad de agua posible, lo haremos durante unos 10 minutos. Cambiara a un tono menos blanco.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora pasamos toda la col junto con el agua que ha soltado al recipiente de cristal, se le puede añadir alguna especia, guindillas picantes, pimienta negra en grano o semillas de enebro, pero a mi me gusta tal cual y si voy a añadir alguna especia o hierbas frescas aromáticas, prefiero hacerlo a la hora de prepararla para comer.
Apretar bien la col dentro del bote para que el agua suba y quede sumergida totalmente en la salmuera. Si el agua no la cubre del todo por cualquier motivo, podemos agregar un poco de agua extra con sal. Es importante que quede cubierta del todo con la salmuera o de lo contrario criara moho arruinando todo nuestro trabajo

También queda muy sabrosa añadiendo zanahoria rallada, yo en este caso he preparado un bote con una col y una cucharada de sal, y un segundo bote con una col, tres zanahorias ralladas y una cucharada y media de sal. En el caso de la zanahoria solo he masajeado la col, la zanahoria no hace falta masajearla

 

 

 

 

 

 

 

Cubrir la boca de los botes con gasa y fijar con una gomita o cordel para que no entren insectos y que los gases producidos por la fermentación puedan salir. Esta col debe dejarse fermentar entre una semana y tres meses dependiendo de tu gusto. A mayor tiempo de fermentación, mayor seré la acidez y más fuerte será el sabor. Durante todo el periodo de tiempo de fermentación estarán presentes diferentes tipos de bacterias, puedes ir comiendo del chucrut durante todo este tiempo y así podrás ir diferenciando la intensidad del sabor en cada momento, hasta encontrar la que mas te gusta. Así la próxima vez que lo hagas ya sabrás cuanto tiempo dejarlo. Cuando esté a tu gusto, lo tapas y lo mantienes en la nevera hasta un año si quieres. Eso si, a mayor tiempo de fermentación, mayor serán sus propiedades.
El chucrut nos sirve como ensalada para acompañar sobre todo patatas fritas, hervidas o puré, también carnes, pescados, guisos e incluso en sopas. Puedes ponerlo en hamburguesas o hotdogs y experimentar tus propios gustos. Debo confesar que en casa aveces no tenemos paciencia y al tercer o cuarto dia ya estamos comiendo chucrut. Es mejor preparar varias tandas en diferentes fechas para siempre tener disponible. Volveremos en breve para enseñaros como queda despues de hecho. Bon profit. Buen provecho.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: