Cómo preparar arroz de pez de roca

Hoy os traigo un sabroso arroz de pez de roca, también llamado “caldero”, típico de Cartagena en Murcia, en la zona mediterránea del levante español. Primero se elabora un guiso de pescado y luego con el caldo se hace un arroz que se sirve separado del pescado.

 

Ingredientes (4 personas)

4 rodajas de rape
2 rodajas de mero
2 sepias
4 gambas
360 g de arroz redondo (variedad Bahía o Senia)
2 patatas peladas, en rodajas
2500 ml de caldo de pescado
4 ñoras
4 dientes de ajo
200 g de tomate triturado
150 ml de aceite de oliva virgen extra
perejil
sal

Preparación

En una olla o sartén de hierro poner el aceite y sofreír ligeramente las ñoras. Retira las ñoras y triturarlas en la turmix con un poco de caldo, reserva, en el mismo aceite rehoga el pescado en trozos sin llegar a dorar, yo no suelo sofreír el pescado, lo agrego crudo al caldo cuando empiece a hervir. Rehoga en la misma cazuela los ajos picados, añade el tomate, las ñoras,una cucharada de perejil y sofríe. Agrega el caldo de pescado, si es posible caldo de morralla, que normalmente ya tengo elaborado y con azafrán o colorante, sazona al gusto.Cuando comience a hervir introduce los trozos de pescado que has rehogado antes, las patatas en rodajas de medio centímetro (las patatas es opcional), pizca de pimienta blanca y cuece tapado durante 20 minutos o hasta que las patatas estén blandas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos 5 minutos añade las sepias cortadas a la mitad y las gambas.
En una sartén de hierro pon un poco de aceite de oliva, el arroz y una cucharadita de pimentón en hojilla. Añade al arroz los 2 litros del mismo caldo donde has cocido el pescado y cuece removiendo de vez en cuando durante 13 minutos. Deja un poco de caldo con el pescado para que no se seque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esplvorea con perejil picado y sirve bien caliente. Acompaña con alioli. Bon profit. Buen provecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: