Aceites y grasas en la cocina y el colesterol (2)

Manteca de cerdoGrasas de origen animal

La mantequilla es el alimento mas consumido en este grupo y que tantas veces usamos en la cocina, aunque siempre lo hemos tratado como un producto lácteo,  por lo que solo miraremos como grasa animal la manteca de cerdo.

La manteca de cerdo

Esta se consigue de la crasa del cerdo, en cocina se usa con mucha frecuencia, aunque es dañina en exceso por ser indigesta y puede aumentar los niveles de colesterol, siendo su consumo excesivo nocivo para la salud, pero resulta mas económica que los aceites. Actualmente se procura reducir su utilización en la cocina.

Contiene un porcentaje de grasa de entre 82 y 99%. Casi no tiene vitamina A por lo que es inferior a la mantequilla en aporte de vitaminas, pos lo que solo es un aporte energético mas que nada. También existe la manteca de ave, de riñones de ternera, de carnero o de vaca.

Aunque todas estas grasas animales consumidas en exceso son nocivas para nuestra salud, cada cual es libre de incluirlas en su dieta alimentaria. Yo particularmente aconsejo el consumo de aceite de oliva que no contiene colesterol, pues en mis recetas siempre lo utilizo, y muy de vez en cuando, en ocasiones excepcionales, en recetas con mucha tradición, podría usar un poco de manteca de cerdo, (ejemplo: en el mojo para la yuca hervida), pero perfectamente puede ser sustituida por aceite de oliva, aunque lógicamente el sabor del plato terminado variara considerablemente, cosa que no notaran los que nunca han probado la yuca con mojo a lo cubano y aceptaran como normal que se prepare el mojo con aceite de oliva.

Yo enfoco el consumo de grasas animales al igual que el problema del tabaquismo, todos sabemos que el tabaco es nocivo para la salud pero muchos lo consumen a sabiendas de esto. Pues igual con las grasas que aumentan el colesterol en nuestra sangre, todos somos conscientes que el colesterol alto conduce a un elevado riesgo de infarto y a pesar de esto seguimos consumiendo grasas animales en exceso. Voy a explicar brevemente los tipos de colesterol que existen, o por lo menos los que mas nos interesan para la salud:

Existe el colesterol que llamamos bueno (HDL) y lo que llamamos colesterol malo (LDL)

El HDL o colesterol bueno, en concentraciones superiores a 60 mg/dl tiene un carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares, sin embargo en concentraciones por debajo de 35 mg/dl supone un riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo para las mujeres.

El LDL o colesterol malo, en concentraciones superiores a 190mg/dl constituye un nivel excesivamente elevado de riesgo para padecer cardiopatia isquemica, entre 160 y 189 mg/dl se concidera aun nivel elevado, entre 130 y 159 mg/dl se considera limítrofe con alto nivel, entre 100 y 129 mg/dl próximo al optimo nivel y menos de 100 mg/dl es el nivel optimo que corresponde a un nivel reducido de riesgo para cardiopatia isquemica.

De todas formas estos niveles los he aprendido leyendo y leyendo libros acerca del tema, en ningún caso los toméis como referencia, pues cada paciente tiene diferentes factores de riesgo a tendiendo a su edad y organismo, por lo que lo mas aconsejable es acudir a su medico y pedir un análisis exhaustivo de los factores de riesgo de cada uno.

Mi conclusión se limita a decir, que debemos tener un balance  adecuado de colesterol en nuestra sangre, tener claro que podemos y debemos comer de todo, PERO, de forma moderada y sana. Con esto quiero decir que hay platos que podemos comer todos los días y otros que podemos limitarnos a comer solo en ciertas ocasiones por su alto contenido en grasas dañinas, también existen personas que desgraciadamente ya contienen altos niveles de colesterol malo en sangre y por lo tanto un gran riesgo de contraer una enfermedad cardíaca, que no deberían comer ciertos platos. En este caso seguirían una dieta estricta con ausencia de grasas y su tratamiento correspondiente aconsejado por su medico. Los tratamientos pueden ser a base de pastillas, químicas  o totalmente naturales como el que ofrezco en mi pagina para REDUCIR EL COLESTEROL DE FORMA NATURAL EN 60 DIAS. Si has llegado hasta aquí te doy las gracias por leer mis artículos. Cualquier duda, comentario o petición sabes que puedes exponerla haciendo click en la parte superior de mi pagina, en CONTACTO y enviarme vuestros mensajes. Una vez mas gracias.

Espero os halla gustado el tema de los aceites y grasas en la cocina.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: